Sinaloa, un estado que se proyecta hacia la innovación y el desarrollo tecnológico

Comparte en:

• Se lanzó el “Programa de Estímulos a la Innovación 2019” para empresas.
• En 10 años Sinaloa ha sido beneficiado con 800 millones de pesos en este importante programa.



Culiacán, Sinaloa.- Al dar a conocer la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación 2019, el Secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado, dijo que Sinaloa se proyecta hacia un Estado con gran potencial hacia la innovación.

“Hay sectores estratégicos nuevos que se vendrán a Sinaloa, se está avanzando en consolidar una economía basada en la biotecnología y nutracéuticos; la bioeconomía se ha escrito en el Estado. La tecnología, la innovación y el desarrollo tecnológico en el campo, y la pesca es de los más avanzando en el mundo”precisó.

Lizárraga Mercado mencionó que Sinaloa es el estado con mayor producción pesquera en el país, y en la exportación de atún y camarón en latinoamérica.

“Tenemos la capacidad de movernos en el sector secundario gracias a los factores de agua, energía eléctrica y gas natural, y al decidido desarrollo industrial que se le imprime”expresó.

En el corto plazo, dijo, la entidad tendrá parques industriales no solo para producir autopartes como se ha venido trabajando, sino para sectores nuevos como lo son el de instrumental médico, aeroespacial, aeronáutico, petroquímica, química, electrónica, entre otros más que permitirá una proyección importante.

El Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt, destina apoyos para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación, dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

En los últimos 10 años Sinaloa ha sido beneficiado con una derrama económica de 800 millones de pesos en este importante programa que estimula la innovación en empresas.

En el 2017 el PEI benefició a 14 empresas con una derrama de 65 millones de pesos y se espera que los recursos presupuestados incremente esta cifra en los próximos años, las empresas apoyadas son de base tecnológica, agroindustria, alimentos y agroalimentarias.

El Programa de Estímulos a la Innovación va dirigido a empresas mexicanas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), que realicen actividades de investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTI) en el país, de manera individual o en vinculación con Instituciones de Educación Superior públicas o privadas nacionales (IES) y/o Centros e Institutos de Investigación públicos nacionales (CI).

Estuvieron presentes en el lanzamiento de la convocatoria 2019 del PEI el Director de Innovación de Conacyt, Hugo Nicolás Pérez; el Director del INAPI, Carlos Karam Quiñones; la Sub Secretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes, y el Director del Instituto Tecnológico de Culiacán, José Guillermo Cárdenas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *